Flecha

SWAB 2022

06.0CT.->09.OCT.2022

En el Programa General de la feria SWAB 2022, la galería SET ESPAI D’ART presentó los últimos proyectos de Alberto Gil Cásedas y Diana Lelonek. En un diálogo sobre la sostenibilidad, las obras de los artistas surgen a partir de la colección de materiales desechados y de los objetos encontrados.

Alberto Gil Cásedas (Zaragoza, 1991) centra su trabajo en la contabilización / catalogación de acciones de lo cotidiano. En el juego relacional entre la vida y el arte, su obra se presenta como un nexo de unión entre su práctica artística y su trabajo diario paralelo al mundo de arte, como personal de logística y de administración en una empresa de acupuntura. Las obras surgen de la recolección de materiales caducados de la propia empresa, así como de ciertas labores realizadas en el empleo que muestran de manera global los medios paralelos de subsistencia que el artista realiza para continuar con el proceso creativo. La propuesta se entiende como un recorrido por su experiencia vital, donde los números, referencias y tiempos dan paso a las piezas producidas con materiales de descarte de la propia empresa.

Conectando con preguntas ambientales recurrentes sobre las fronteras transformadoras entre los reinos natural y cultural, Diana Lelonek (Polonia, 1988) explora las relaciones entre humanos y otras especies. La artista presenta “Center for the Living Things”, una serie de fotografías en las que retrata la condición caduca de la sobreproducción y el consumo y su impacto en la naturaleza. El proyecto hace referencia al problema de la inevitable extinción de especies provocada por la actividad humana. Sin embargo, estas fotografías no retratan una naturaleza devastada sino la capacidad de la naturaleza de sobreponerse a la catástrofe y enraizar una esperanza para su supervivencia. La basura encontrada se convierte en vida, revelando una simbiosis entre las especies y trazando un horizonte posible de una coexistencia común.