Flecha

ARTESANTANDER 2021

24.jul->28.jul.2021

En Artesantander 2021, la galería SET ESPAI D’ART presentó el proyecto inédito 927’ 15’’ de Alberto Gil Cásedas (Zaragoza, 1991), creado ex profeso para la feria.

En 2019 el artista presentó en la galería la exposición 367.824, donde centraba su trabajo en la contabilización/catalogación de acciones de lo cotidiano. 367.824 se presentaba como un nexo de unión entre la labor como dependiente y la practica artística denotando en una serie de instalaciones que jugaban con el planteamiento espacial de la sala a través de la reinterpretación plástica de ciertas acciones, metodologías y productos que acompañaban en la rutina laboral diaria.

“Alberto Gil Cásedas somete a un doble proceso de abstracción y de resignificación materiales y objetos que ocupan su espacio y su tiempo laboral por cuenta agena. Él ha sabido apropiarse de aquello que ha considerado adecuado para articular un discurso perfectamente entretejido entre la trama de la vida y la urdimbre del arte”

(Extracto del texto de Juan Bautista Peiró, No es lo que parece. Posdata. Levante. 19-10-2019)

Siguiendo con el juego relacional entre la vida y el arte, 927’ 15’’ se muestra como un acto expositivo en relación al trabajo en paralelo del artista en el que se evidencian ciertas acciones y rutinas diarias llevadas a cabo en el trabajo como personal de logística y de administración en una empresa de acupuntura.

La propuesta planteada recoge una serie de piezas vinculadas a lo pictórico que surge de la recolección de materiales caducados de la propia empresa así como de ciertas labores realizadas en el empleo que muestran de manera global los medios paralelos de subsistencia que el artista realiza para continuar con el proceso creativo.

La organización de las cajas de almacenaje, la acción de pegar etiquetas, la destrucción de agujas caducadas o la reutilización de cintas de fisioterapia se establecen como el cuerpo visual de la propuesta, que de manera minimalista y conceptual nos adentran en el trabajo que el artista realiza.