Diana Lelonek

Solastalgia

17.JUN->30.JUL.2022

Obras

Texto

La galería SET ESPAI D’ART tiene el placer de presentar la primera exposición en España de la artista Diana Lelonek (Polonia, 1988). La muestra hace referencia al proceso de sobreproducción y al problema de la inevitable extinción de especies provocada principalmente por la actividad humana. En una reflexión sobre el destino del planeta entre el pasado plagado de errores y un futuro por venir, Lelonek construye una arqueología de la decadencia post-industrial.

Solastalgia
solacium (latín): comodidad
-algia (griego): dolor
Angustia, estrés mental o existencial causado por el deterioro medioambiental.

En sus últimos proyectos, la artista polaca explora las relaciones entre humanos y otras especies, conectando con preguntas ambientales recurrentes sobre las fronteras transformadoras entre los reinos natural y cultural. Cambio climático, desaparición acelerada de las especies, teoría evolutiva, basura que se convierte en vida, el último aliento de la cultura industrial… En la obra de Lelonek todos esos hilos se unen para revelar la red de dependencia entre las especies, y trazar un horizonte posible de una coexistencia común.

Esta exposición ha sido seleccionada por José Luis Clemente, comisario del proyecto HOY ES MAÑANA en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022.