Xavier Monsalvatje

Laboratorio de coordenadas

11.DIC.2020->13.MAR.2021

Obras

Fotos de sala

Texto

Cuando el aire es homogéneo y casi rígido y las cosas que envuelve no están entremezcladas el paisaje no es un estado de alma sino un sistema de coordenadas.
Jorge Cuesta

El plantearse un nuevo proyecto es como caminar por un territorio desconocido, trazas un rumbo sobre un mapa abstracto en el que vas configurando una red de emociones, imágenes y huellas pero al mismo tiempo vas bocetando posibles rutas a recorrer. Tal vez si caminas sin brújula, dejándote llevar por los puntos luminosos de ciertas balizas, puedes ser capaz de alinear correctamente todos los puntos esbozados o quizás no y tan solo quedaran improntas sobre un mapa más complejo.
La historia de la cartografía es algo parecido a caminar por un territorio ignoto, a cada paso se van confeccionado las lineas del territorio por donde transitas, de esta forma se crea una imagen de la geografía atravesada y en cierto sentido del tiempo vivido.
Laboratorio de coordenadas es una recopilación de lugares transitados en el tiempo y espacios mentalmente deambulados, memorias de itinerarios recorridos y reconocidos, improntas de recuerdos. Posiblemente es solo un comienzo, por eso definirlo como laboratorio donde intentar ordenar la coordenadas del pasado y del presente.
En ese transitar, algunas piezas son itinerarios imaginarios, sendas sobre ciudades que el inconsciente ha creado sin ninguna pretensión sino la de mentalmente deambular.
Paralelamente, como caminos bifurcados, la exposición Cartografías de barro que se muestra en la Fundación Giménez Lorente en Universitat Politècnica de València, es un recorrido equidistante a la exposición en la galería Set Espai d’Art. Esta exposición podría ser vista más como una carta de navegación, a medida que se desarrolla la idea se van creando trazos, a semejanza de islotes, donde capturar una cartografía del alma. La pregunta sería: ¿Porqué seguir un rumbo establecido y no dejarse llevar por la curiosidad de otros lugares? Áreas donde lo común es el barro, la tierra, el fuego. ¿Porqué no generar mapamundis de arcilla con forma de vasija? Idea que nos transporta a otro tiempo, lugar y proceso.
La tecnología nos abraza y nuestra mente comienza a ser una configuración de elementos binarios, en esta metamorfosis del espacio y tiempo es donde el barro nos hace ser más conscientes de lo que realmente somos, elementos orgánicos que vamos construyendo en una nueva cartografía a medida que nos desplazamos por un territorio que en si mismo, ya tiene confeccionado su propio boceto.
En este proyecto mi intención ha sido recoger una parte de cartografía imaginada con otra más vivencial, retomar la frenología como mapa y así poder comprender mi propio proceso de narrativo.
Porque como dice Herman Melville en Moby Dick, No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están.
Xavier Monsalvatje

Enlaces

«Golem». Texto completo de Juan Bautista Peiró escrito con motivo de la exposición

«Laboratorio de coordenadas». Texto completo de Xavier Monsalvatje

CONVER-SACIONES en SET. Recorrido de la exposición de la mano de Xavier Monsalvatje e Isbel Meseguer

«Geografía de sí mismo». Crítica de la exposición de la mano de Isabel Pérez, en Posdata de Levante el Mercantil Valenciano, 23.01.2021