Eltono

Desperfectos

15.OCT.->12.NOV.2021

Obras

Fotos de sala

Texto

Bajo el título Desperfectos, Eltono presenta con SET Espai d’Art un proyecto inédito para Galería Nueva en Madrid, donde el el azar toma las riendas del proceso creativo. Eltono inventa sistemas donde la pérdida de control del resultado final es programada. Sistemas en los cuales la obra, el entorno y el artista interactúan para crear un resultado incierto, fruto de todas las variables y factores exteriores que se cruzan durante el proceso.

Varias cajas de madera, pintadas en su exterior, son enviadas a la galería a través de diferentes empresas de mensajería y correos que dejan sobre su superficie las marcas del viaje; un papel con líneas de colores es usado para protegerse de la lluvia; un artefacto conectado al cuerpo del artista y transportado a sus espaldas dibuja sobre un papel al pasear en los alrededores de la calle Doctor Fourquet. En palabras del investigador Jordi Pallarés, “procesos que son acciones. Acciones que son verbos”.


Eltono
Eltono (París, 1975). Flâneur, paseante obstinado y observador crónico, desde hace años Eltono utiliza el espacio público como soporte, estudio y fuente de inspiración. Su sensibilidad hacia lo que ocurre a su alrededor y su conocimiento de la naturaleza de la calle – sus caprichos y su carácter imprevisible – son sus principales herramientas en el momento de generar obras. Ha intervenido en las calles de más de 90 ciudades y ha enseñado su trabajo en museos y galerías de renombre como la Tate Modern y la Somerset House en Londres, la Fundación Miró en Barcelona o el museo Artium en Vitoria. Durante los últimos 12 años, su interés se ha enfocado en encontrar soluciones para afrontar el dilema de exponer arte público en espacios privados.

Enlaces

«Eltono, perder el control de la obra de arte». Artículo acerca del proyecto de la mano de Saioa Camarzana. El Cultural, El Mundo, 15.10.2021