Navigation Arrow

Diana Lelonek. «The Palace»

25.Jun.2022

Diana Lelonek presenta la exposición «The Palace» en el Museo de Varsovia. En su intervención, Lelonek centra su atención en la colección arqueológica de los restos del Palacio Saski de Varsovia para reflexionar sobre una etapa de transición entre un objeto de utilidad, una creación humana y una geológica.

La colección del Museo de Varsovia comprende más de 300.000 objetos, la mayoría de ellos ocultos a la vista del público en los almacenes a los que Diana Lelonek fue invitada a entrar. La atención de la artista se centró en las cajas de cartón llenas de vajilla rota, baldosas y estuco, restos de comida, huesos de pescado y animales. Incluso si no parecen tesoros de palacio, son de hecho restos de la vida que se desarrolló en varios momentos en el lugar donde una vez estuvo el Palacio Saski. En 2006 y 2008 se realizaron excavaciones arqueológicas en la zona, como resultado de las cuales se recuperaron 29.000 objetos. Todos ellos, limpios y descritos, numerados y embalados en cajas de cartón, se conservan en el Museo de Varsovia. Ya no se les aplica ninguna jerarquía: un hueso de pollo resulta ser tan importante como una pieza de porcelana.

La artista se interesó por el estado de estos hallazgos, por su belleza y por los métodos de almacenamiento. Se acercó a los objetos con curiosidad y respeto, los fotografió y filmó, también transfirió parte del contenido del almacén al espacio de exposición. La fascinación por los vestigios materiales y los restos de la actividad humana que, cuando son abandonados, cobran vida propia, es parte integral de la práctica artística de Lelonek.

«El Palacio» es una inauguración de una serie de intervenciones artísticas para presentar las colecciones del Museo en contextos nuevos y sorprendentes. La muestra puede visitarse del 9 de diciembre de 2021 al 31 de julio de 2022 en el Museo de Varsovia.