Flecha

Xavier Monsalvatje

Con una amplia y destacada trayectoria internacional reconocida por la utilización en sus proyectos de distintas técnicas tradicionales cerámicas, Xavier Monsalvatje (Valencia, 1965) nos ofrece una visión crítica y desencantada sobre la sociedad de consumo contemporánea, el relato del poder y su filosofía del miedo; sobre el impacto del desarrollo moderno en un paisaje post-industrial, deshumanizado, que es la memoria de nuestra propia evolución e historia reciente. Sin victimismo alguno y con una claridad absoluta, jarrones, platos, dibujos, lienzos y otras piezas escultóricas son el soporte para cuidadas pero ácidas narraciones visuales donde Monsalvatje despliega un mundo particular de imágenes complejas en las que se conjugan la estética del cómic de línea clara con cierto horror vacui barroco y las influencias del expresionismo, el futurismo o la pintura metafísica, de las reflexiones de Ítalo Calvino o Paul Virilio y de toda la ciencia-ficción que se ha hecho realidad, de Verne a Orwell y más. En su trabajo, destaca la labor de ceramista y la definición exacta de la línea de dibujo, el elemento narrativo y el montaje de distintas escenas sobre el mismo plano. Pero por encima de todo es el discurso crítico y directo lo que atrapa al espectador. 

Xavier Monsalvatje ha realizado residencias artísticas en John Michael Kohler Arts Center en Sheboygan, Wisconsin, en Bornholm Kunstmuseum en Dinamarca, en Yingge Ceramics Museum en Taipei o University of Wisconsin, entre otros. Su obra ha sido expuesta a nivel internacional, destacando la exposición en el Palais de Tokyo en París como parte de la Biennale Internationale Métiers d’Art & Création Revelations.