Flecha

Ana H. del Amo

La investigación de Ana H. del Amo (Cáceres, 1977) a través de la forma se centra en expresarse mediante el color, la línea y los materiales, dando lugar a piezas de carácter abstracto de diversas formalizaciones; entre la geometría intuitiva y lo gestual, trabajadas a través de las relaciones y diálogos con los materiales. El proceso de trabajo no es nada ortodoxo, por esta razón el método utilizado varia dependiendo de las características de cada material y del contexto. Es a través del juego y del dialogo, como van resolviéndose las obras, a veces utilizando la gestualidad de la incorporación del color y en otras respetando las características o cicatrices de los materiales y objetos. Cada pieza creada nos ofrece una posibilidad de entre mil, y es aquí donde la creadora pone todo su fin. Resueltas de manera sutil, donde el juego de las posibilidades se hace presente, en el procesos. Colores luminosos, hasta fluorescentes, formas que se niegan a estar encerradas y menos aun clasificadas. Formas de apariencia depurada, donde podemos apreciar detalles o errores del pulso de la acción de crear.

Ana H. del Amo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto, de manera individual y colectiva, en espacios como el centro Cultural Can Felipa, Barcelona; Casa de Velázquez, Madrid; MAC Unión Fenosa, A Coruña; Centre del Carme, Valencia; Galería Luis Adelantado, Valencia; Sala Josep Renau, Universidad de Valencia; Galería Rosa Santos, Valencia; Museo de Cáceres; Parlamento de Extremadura, Mérida; Museo Pérez Comendador-Leroux, Hervás, Cáceres; Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid; Set Espai d’Art, Valencia, Galería Fran Reus, Palma de Mallorca; Juan Silió, Madrid y en La Lance, Suiza y en Cáceres Abierto entre otros. Becaria de la Academia de España en Roma en el año 2005, en los años 2006, 2008 y 2018 le concedieron la Ayuda de Artistas Plásticos Francisco de Zurbarán por la Junta de Extremadura. Ha sido Premio Adquisición DKV, premio Colección Nocapaper y premio Casa de Velázquez en Estampa en el año 2016. Y en el 2019 es becada por Pollock-Krasner Foundation de New York y el en 2020 con la ayuda a la creación de la Vegap.

ENLACES

«Una nueva sensualidad pictórica». Posdata, Levante, 27 de febrero de 2016. Crítica por Juan Bautista Peiró